Randall Cunningham, El Escapista

Noticias Fútbol Americano

Noticias de fútbol americano en nuestro TFA Blog. Noticias NFL, Noticias NCAA, Historia del Fútbol Americano y también nuestra Radio Fútbol americano con todos los podcasts. Información , actualidad y análisis del Fútbol Americano por nuestros expertos apasionados del Fútbol Americano.

02/02/2018 1 Comentarios Historia Fútbol Americano,

Randall Cunningham, El Escapista

 

Ya estamos muy cerca de la celebración de la Super Bowl 52 en la que se van a enfrentar los New England Patriots y los Philadelphia Eagles. Hacía años que los Eagles no se encontraban ante la posibilidad de conseguir su primer trofeo de Super Bowl y sin duda lo van a tener difícil contra los todo poderosos Patriots.

 

Mas allá de pronósticos lo que quiero hoy es acercaros a la historia del jugador que propició que sintiera una especial predilección por este equipo de Phliadelphia, que a pesar de no ser mi equipo, siempre ha sido una franquicia que me ha sido simpática y por la que me alegro cuando gana y sufro algo cuando pierde. Me refiero como no al legendario quarterback Randall Cunningham.

 

Si seguiste algo la NFL entre 1985 y 2001, sin duda sabrás quien es Randall Cunningham. Era una época en la que no se practicaba ni la spread ofence ni la read option, los quarterbacks solían estar atrincherados en el pocket y raras veces los veías haciendo grandes jugadas de carrera. En eso Cunningham era la excepción, asombrando a todos con sus grandísimas carreras.

 

Randall Wade Cunningham nació el 27 de marzo de 1963 en Santa Bárbara, California. Sus primeros pasos en el fútbol americano fueron en el Santa Barbara High School donde se graduó en 1981. En su año sénior consiguió llevar a su equipo a liderar la liga y a clasificarse para las finales. Dedico mucho tiempo también al atletismo corriendo en pista y con el salto de altura.  Siempre a la sombra de su hermano mayor que apuntaba alto como corredor y campeón estatal de lanzamiento de peso.

 

Consiguió una beca deportiva en la Universidad de Nevada Las Vegas. Con los Rebels lograría ser All America en 1984 curiosamente como punter, posición que compaginaba con la de quarterback y en la que se desempeñaba muy bien. En esa misma temporada conseguía un balance de 11-2, la primera vez que UNLV conseguía mas de 10 victorias en su historia.

 

Los Philadelphia Eagles lo seleccionaron en la segunda ronda del Draft de 1985, además también era seleccionado por los Tampa Bay Bandits de la USFL. El dueño de los Eagles no accedió a negociar con el jugador si este aceptaba alguna oferta de los Bandits. Finalmente la USFL  desaparecía y Cunningham jugaría su año de rookie en los Eagles.

 

Al año siguiente los Ealges contrataron a Buddy Ryan como entrenador jefe. Conocido como una gran mente defensiva era un misterio como se adaptaría a un quarterback scrambles como Randall. En un principio siguió contando con el veterano Ron Jaworski como titular, pero sacaba a Cunningham en las jugadas de tercer down y largo, donde sus carreras dejaban en evidencia a los defensas rivales.

 

Con la lesión de Jaworski por fin conseguía el puesto de titular, apoyado sobre todo en su faceta scrambler y quarterback corredor, ya no dejaría este puesto en su carrera con los Eagles. Al principio tuvo algunos problemas, le hicieron 72 sacks en una temporada, lo que continua siendo la peor marca en la historia de los Eagles, pero poco a poco el equipo se fue formando a su alrededor consiguiendo cada año unos mejores registros.

 

En 1987 ya logra el status de quarterback elite de la NFL. Es seleccionado como titular de la NFC en la Pro Bowl, convirtiéndose en el primer quarterback negro que tenía dicho honor. Al año siguiente logra ganar su división, pero los Bears le apean de los playoffs en la famosa Fog Bowl. Ese año sería nombrado MVP de la Pro Bowl.

 

Uno de sus records que todavía perdura es una patada de punt de 91 yardas contra los Giants que continua siendo la mas larga de la historia de la franquicia.

 

En 1991 sufre su primera lesión importante tras un placaje de Bryce Paup en el primer partido de liga. Vuelve a los Eagles tras una temporada en el dique seco, y consigue su primera victoria en los playoffs en 12 años. Las dos siguientes temporadas son intermitentes por problemas de pequeñas lesiones.

 

Esta temporada sin continuidad y el hecho de que los Eagles cambiaran a un ataque tipo West Coast le llevó al banquillo a favor del veterano Rodney Peete. Cunningham se siente decepcionado y decide retirarse del football en 1995.

 

En 1997 y tras un año retirado los Minnesota Vikings le convencen para ser el quarterback titular de su equipo. En la primera temporada ya se mete en playoffs, donde es eliminado por los 49ers de Steve Young. La siguiente temporada logra el mejor balance en la historia de los Vikings con un ataque en el que contaba con los receptores Cris Carter, Jake Reed y un recién llegado a la liga Randy Moss. El equipo termina 15-1 pero pierden en la final de conferencia por un field goal ante los Atlanta Falcons. En 1999 con la llegada de Jeff George y Daunte Culpepper, es despedido.

 

Tendría dos temporadas mas en la NFL, una con los Cowboys como reserva de Troy Aikman y después otra en los Baltimore Ravens donde tendría ese mismo rol pero tras Elvis Grbac. En 2002 Cunningham firmaba un contrato de un día con Philadelphia para retirarse como un Eagle.

 

En 16 temporadas en la NFL completo 2429 pases de los 4289 lanzados, para 29997 yardas y 207 touchdowns, además corrió para 4928 yardas en 775 intentos y 35 touchdowns. Al retirarse era el quarterback con mas yardas de carrera de la historia, superado posteriormente por Michel Vick.

 

Ahora compagina su actividad como Ministro Protestante con la de entrenador en el Silverado High School donde ejerce de coordinador ofensivo. Sus hijos se han dedicado al atletismo, en lo que destaca su hija Vashiti Cunningham, dos veces campeona del mundo de salto de altura en pista cubierta.

 

1 Comentarios

Janderklander:
02/02/2018, 02:27:20 PM
Responder

Espectacular. Muchas gracias por este artículo. He estado mirado unos videos en YouTube y este tío era un monstruo

Comentar

Información Destacada
Cómo saber la talla de tu hombrera de Fútbol Americano

Cómo saber la talla de tu hombrera de Fútbol Americano

toni 26/04/2017 3
Cómo saber la talla de tu hombrera de Fútbol Americano  Esta es una de las cuestiones que más nos llegan a la tienda así...
Leer Más
Historia del Casco de Fútbol Americano

Historia del Casco de Fútbol Americano

toni 19/05/2017 3
Historia del casco de fútbol americanoVeamos cual es la historia del casco de fútbol americano, el origen, sus curiosida...
Leer Más
Ápodos de los equipos de la NFL

Ápodos de los equipos de la NFL

toni 27/06/2017 0
Ápodos de los equipos de la NFL Otros nombres de los equipos de la liga profesional de Fútbol Americano más importante d...
Leer Más
Valoraciones Virginia Tech sobre Cascos de Fútbol Americano

Valoraciones Virginia Tech sobre Cascos de Fútbol Americano

toni 16/04/2017 0
Valoraciones Virginia Tech sobre Cascos de Fútbol Americano el rating de los cascos según la universidad de VT  La valor...
Leer Más
Orlando Franklin cuelga el casco

Orlando Franklin cuelga el casco

07/05/2018 0
Orlando Franklin cuelga el casco, Noticias Fútbol Americano  Se retira tras siete años en la liga   La carrera de Orland...
Leer Más
Gorras Snapback y sus mitos

Gorras Snapback y sus mitos

toni 21/04/2017 2
Gorras Snapback y sus mitosLas gorras snapback están de vuelta  Las gorras snapbacks, sin duda alguna, han vuelto y par...
Leer Más
Alejandro Villanueva consigue un contrato acorde a su rendimiento

Alejandro Villanueva consigue un contrato acorde a su rendimiento

29/07/2017 0
Alejandro Villanueva consigue un contrato acorde a su rendimiento   El tackle izquierdo de los Pittsburgh Steelers, Alej...
Leer Más
Mascotas NFL

Mascotas NFL

toni 29/06/2017 1
Nombres de las Mascotas NFL Conoce los talismanes de los equipos profesionales de Fútbol Americano  Las mascotas de la N...
Leer Más
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.